jueves, 26 de enero de 2012

"¿ES POSIBLE ENAMORARSE DE ALGUIEN SIN DESEARLO?"








¿ES POSIBLE ENAMORARSE DE ALGUIEN SIN DESEARLO?

     Ojalá enamorarse fuera algo voluntario que pudiéramos someter a control; pero el amor y el sexo juntos o por separado, se disfrazan, de modo que nos resulta complicado rechazarlos o simplemente identificarlos. El sociólogo italiano Francesco Alberoni, revolucionario en teorías sobre el sexo y el amor, no coincide con la idea del "amor libre". Afirma que "igual que cuando estás borracho no disfrutas del vino, el máximo placer lo obtienes con una persona; la orgía es un estado de euforia nada más".

     Alberoni hace una gran diferencia entre el enamoramiento real y la pasión erótica. Asegura que para vivir plenamente, debes experimentar todos los tipos de amor: el amor auténtico, el amor pasional y el amor irracional. Pero el enamoramiento sólo es auténtico si la persona amada es el único sujeto posible e insustituible de amor.

     Vivir para la persona amada es la versión idílica del amor, y si consigues llegar a ese estado de armonía, el amor trasciende a un nivel poderoso que rodea a la pareja enamorada. Según Alberoni, lo primero que buscamos en una nueva relación es un amor pasional, intenso, para que llene el momento, sin pensar en un futuro más lejano que la mañana siguiente.

     El amor a primera vista es una utopía para Alberoni. Aunque es cierto que una persona puede sufrir un flechazo y sentir amor en un segundo, debe ser también capaz de amar a la persona cuando conozca sus diferentes facetas. De lo contrario, el amor a primera vista no habrá sido verdadero, sino "pasión disfrazada de amor". El sociólogo italiano afirma que lo más curioso del enamoramiento es que aumenta ante el temor de perder a la persona amada.

               Especial del diario caraqueño "El Nuevo País".
               Domingo, 11 de Febrero de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario