jueves, 26 de enero de 2012

"EROS Y PSIQUES"












Eros y Psiques

     De acuerdo con la mitologìa griega, sin cuya existencia la moderna psiquiatrìa (que viene de Psique, por cierto) se verìa en problemas, Psique se enamora perdidamente de Eros, que a su vez ha sido enviado por su madre a destruirla porque tiene envidia de su belleza. Psique era efectivamente tan hermosa que nadie la pretendìa. Como si fuera poco, Pericles en Atenas, expropiaba fincas e insultaba a los ciudadanos. Saben ustedes cosa fea: una mentada de madre en griego antiguo. El mito representa la eterna lucha entre el amor y la razòn que se pone de manifiesto cada vez que un padre le dice (con razòn) a su hija: "Ese tipo no te conviene".

     El oràculo habìa dicho que Psique se casarìa con un monstruo. Asì cuando Eros la desposò, puso como condiciòn que èsta nunca lo mirara (el amor no quiere dejarse examinar por la razòn). Por eso, Eros venìa sòlo de noche.

     Un dìa, Psique quiso ver si, efectivamente, estaba casada con un monstruo y se armò de un cuchillo para matarlo. Tomò una vela encendida en sus manos para mirarlo mientras dormìa (la mente es curiosa) y descubriò su varonil belleza. Lamentablemente lo quemò con la cera de la vela y el esposo huyò furioso. Ella lo buscò desesperadamente y cumpliò con una serie de peligrosas tareas encargadas por Afrodita; una de ellas, en el infierno, donde se quedò dormida por efecto del hechizo de un unguento: y asì habrìa quedado para siempre si Eros no se hubiera apiadado de ella y le hubiera abierto los pàrpados con sus besos. Zeus los casò y vivieron muy felices.

     Moraleja: el amor sin espìritu (alma, mente) no tiene vida. Pero, tambien, la razòn necesita del amor y èste no se quedarà en la cama de Psique si no hay fe y confianza. Una serie de enseñanzas adicionales podrìan sacarse de este mito.

     La razón es tan curiosa que quiere examinar al amor. No trate de entender, sòlo ame.

     El amor es tan sensible que una quemadita lo puede enfurecer. Asì que las velas, lejos de la cama; y las luces, siempre apagadas, que la penumbra puede transformar a un bicho horrendo en un adonis.

     El oràculo a veces se equivoca. Que lo que Zeus ha unido no lo separe el Hades. ¡Feliz dìa de San Valentìn a todos los Eros y Psiques!

               Laureano Màrquez.
               Diario "El Nacional", Domingo 13 de Febrero de 2011.
               Cuerpo "Siete Dìas". Pàgina Humorìstica "Ellibrepensador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario